#PANAMAPAPERS Documentos revelan serios conflictos de interés al interior de la FIFA Integrante del Comité de Ética tenía relaciones comerciales con exdirectivo acusado de corrupción

Por Gary Rivlin, Marcos García Rey y Michael Hudson
(Traducción tomada de la ICIJ como parte de la Investigación global de #PanamaPapers)

4 de Abril del 2016

El bufete de abogados de Juan Pedro Damiani, miembro del Comité de Ética Independiente de la FIFA, trabajó para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, un exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de lavado de dinero por su papel en la supuesta conspiración de soborno.

Los documentos filtrados revelan que el bufete de abogados de un organismo de control de ética de la FIFA tenía relaciones comerciales con los tres hombres que han sido acusados ​​en el escándalo de corrupción de la asociación mundial de fútbol.

Los archivos confidenciales revelan relaciones antes desconocidas entre los tres hombres y Juan Pedro Damiani, miembro del Comité de Ética Independiente de la FIFA, que ha dictado una serie de prohibiciones contra los ejecutivos de alto nivel en la organización.

Los registros muestran que Damiani y su bufete de abogados trabajaron para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, un exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de fraude electrónico y lavado de dinero por su papel en la supuesta conspiración de soborno.

Los registros también muestran que el bufete de abogados de Damiani sirvió como intermediario para una empresa con sede en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, un equipo de padre e hijo de los hombres de negocios que han sido acusados ​​de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de eventos de la FIFA en América Latina.

Los registros no muestran una conducta ilegal por parte de Damiani o su bufete de abogados. Pero hacen plantear nuevas preguntas sobre Damiani y la FIFA en un momento cuando el nexo entre la secrecía del offshore y la corrupción ha sido una preocupación creciente en el deporte más popular del mundo.

Damiani, presidente del Club Atlético Peñarol de Uruguay, uno de los clubes de fútbol más importantes de América Latina, dijo que su bufete de abogados no mantiene "una relación profesional" con nadie acusado en la investigación de la FIFA de los EE.UU. No respondió a una pregunta acerca de las relaciones de trabajo anteriores con las personas acusadas en el caso.

Un vocero del panel de ética confirmó, sin embargo, que Damiani informó al comité el 18 de marzo que él ha tenido vínculos de negocio con Figueredo. Esto sucedió un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otros reporteros asociados le enviaran preguntas detalladas a Damiani acerca del trabajo de su firma en relación con empresas vinculadas al exvicepresidente de la FIFA.

Juan Pedro Damiani (derecha) en 2007 / Foto: Vince Alongi

Los vínculos entre el regulador de la ética y figuras acusadas en el escándalo de la FIFA son algunas de las nuevas revelaciones sobre el lado oculto de fútbol que figura en los documentos filtrados.

Los archivos secretos muestran que lo que se denomina comúnmente "juego bonito" también podría ser conocido como el juego de las empresas ficticias y los paraísos fiscales. Los documentos exponen entidades offshore utilizadas por una gran variedad de jugadores, dueños de equipos, oficiales de la liga, agentes deportivos y clubes de fútbol para mover dinero en sociedades offshore.

Estos hallazgos son el resultado de una investigación de un año realizada por ICIJ, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados. Los reporteros asociados se cernieron a través de más de 11 millones de registros de los archivos internos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados con sede en Panamá que se especializa en ayudar a los ricos y poderosos a establecer compañías offshore.

Los documentos de Mossack Fonseca incluyen los nombres de cerca de 20 jugadores de fútbol de alto perfil, pasados ​​y presentes, que representan algunos de los clubes de fútbol profesional más conocidos del globo, entre ellos Barcelona, ​​Manchester United y el Real Madrid.

Entre los nombres: Lionel Messi.

El astro del Barcelona, ​​ganador en cinco ocasiones jugador mundial del año, ya está bajo proceso en España por cargos de que él y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron empresas offshore en Belice y Uruguay para librarse de la rigidez del gobierno en el pago de millones de dólares en impuestos.

Los documentos filtrados muestran que Messi y su padre eran propietarios de otra empresa offshore en Panamá: Mega Star Enterprises.

La primera referencia a la empresa en los archivos de Mossack Fonseca llegó el 13 de junio de 2013 - un día después de que los fiscales españoles presentaron los primeros cargos por fraude fiscal contra Messi y su padre. Un correo electrónico indicó que la responsabilidad de manejar el papeleo de la compañía estaba siendo trasladada a Mossack Fonseca por otro agente corporativo de offshore.

La primera referencia en los archivos a que Messi poseía Mega Star se produjo menos de dos semanas después, el 23 de junio de 2013.

A través de su padre, Messi declinó hacer comentarios para este artículo.

Messi durante la final de la Copa Mundial 2014 entre Alemania y Argentina / Foto: AGIF / Shutterstock.com

Los archivos también incluyen las participaciones en empresas concentradoras de offshore de los propietarios actuales o anteriores de al menos 20 grandes clubes de fútbol, ​​incluyendo el Internazionale Milano y el Boca Juniors.

Mientras que los jugadores de fútbol y los ejecutivos son por mucho los nombres más comunes relacionados con el deporte en los documentos filtrados, los archivos también incluyen los nombres de atletas actuales y anteriores de otros deportes.

"Con los años, hemos visto un aumento de la penetración de las finanzas offshore en el deporte, lo que creemos es perjudicial para el juego", dijo George Turner, de la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), un grupo de defensa de un sistema tributario justo basado en Londres. "Si estamos desviando la competencia fuera de la forma física, la habilidad, el talento de los jugadores por la habilidad y el talento de los contadores, abogados, banqueros y ejecutivos de la sala de reunión, el deporte se convierte rápidamente en una cosa inútil para ir y ver".

Los archivos internos de Mossack Fonseca revelan, por ejemplo, que al menos 11 jugadores retirados de la Liga Nacional de Hockey utilizan el bufete de abogados para ayudar a administrar estructuras offshore. Los registros muestran que Nick Faldo, uno de los mejores golfistas profesionales de todos los tiempos, fue dueño de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas desde 2006 hasta 2008. Faldo es uno de al menos cinco jugadores cuyos nombres aparecen en los documentos.

Un portavoz de Faldo no quiso hacer comentarios.

Ética de fútbol

El escándalo de la FIFA salió a la luz pública en 2015 cuando el Departamento de Justicia de EU acusó que empresarios habían usado sobornos para ganar términos favorables sobre los derechos de transmisión de los juegos patrocinados por el organismo mundial de fútbol.

Cuatro de los 16 funcionarios de la FIFA acusados ​​en los Estados Unidos utilizaron compañías offshore creadas por Mossack Fonseca, al igual que cuatro hombres de negocios vinculados con el caso de corrupción en el fútbol, según muestran los registros filtrados.

Los registros muestran que dos de los empresarios acusados ​​de fraude y lavado de dinero en el escándalo - Hugo y Mariano Jinkis - se han relacionado con una empresa llamada Cross Trading S.A., que fue incorporada originalmente en la pequeña isla del Pacífico de Niue en 1998 y luego se trasladó a Nevada en 2006 como Cross Trading LLC.

Tanto Hugo como Mariano Jinkis son mencionados en la correspondencia relacionada con Cross Trading entre Mossack Fonseca y el despacho de Damiani, miembro del panel de ética de la FIFA. Los registros filtrados enumeran a Hugo Jinkis como un "beneficiario" de la empresa después de que se trasladó a Nevada.

Los registros muestran que el bufete de abogados de Damiani trabajó para Cross Trading mientras se encontraba en Niue, así como en Nevada – manejando correspondencia para Cross Trading y asesorando sobre si tendría que pagar impuestos en Nevada. En un momento dado después del movimiento de la compañía a Nevada, los registros enlistan a Damiani como "principal beneficiario" de Cross Trading, pero no está claro que significaba eso. Es posible que fuera una designación temporal, mientras la nueva estructura de la empresa se estaba organizando.

Los lazos de Damiani con Cross Trading no eran inusuales. Según los documentos filtrados, Damiani y su bufete de abogados, J. P. Damiani & Asociados, han actuado como intermediarios para cientos de empresas registradas en Mossack Fonseca.

Entre ellas se encuentran cinco compañías offshore propiedad de Figueredo, exvicepresidente de la FIFA arrestado en Zurich en mayo de 2015. La firma de Damiani también actuó como intermediario para una sociedad sobre la que Figueredo mantuvo un poder notarial y otra empresa en la que Figueredo y miembros de su familia sirvieron como funcionarios y directores.

Figueredo sale del juzgado después de que fue extraditado de Suiza para enfrentar cargos de fraude y lavado de dinero en Uruguay Foto: AP Photo / Matilde Campodonico

Figueredo ha sido acusado de participar en un esquema de soborno en el que los medios de comunicación y ejecutivos de marketing pagaron más de $ 100 millones a cambio de los derechos a la Copa Libertadores, el campeonato de fútbol latinoamericano anual y otros eventos importantes.

En un caso separado, Figueredo ya se declaró culpable de fraude y lavado de dinero en su natal Uruguay.

Damiani dijo a través de un portavoz que no estaba autorizado a hacer declaraciones mientras los funcionarios en Uruguay están investigando las acusaciones de corrupción en relación con la FIFA. Añadió, sin embargo, que él ha tomado la iniciativa en la presentación de informes sobre las prácticas corruptas dentro de la FIFA a las autoridades uruguayas y al comité de ética de la organización del fútbol.

Más figuras de la FIFA

Una de las figuras más grandes del fútbol nombrada en los documentos es Michel Platini, un gran exfutbolista francés y figura clave en el escándalo de la FIFA en 2015. Platini confió en Mossack Fonseca para ayudarle a administrar una empresa offshore creada en Panamá en 2007, el mismo año cuando fue nombrado presidente de la UEFA, la asociación del fútbol europeo. A Platini se le otorgó un poder ilimitado en Balney Enterprises Corp., que todavía en marzo de 2016 era un negocio en funcionamiento, según registro de comercio de Panamá.

Platini, un miembro de mucho tiempo del comité ejecutivo de la FIFA, ha sido suspendido en el deporte durante seis años a causa de un pago cuestionable $ 2 millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011.

Un abogado de Platini, dijo que su cliente es un ciudadano suizo y señaló que todas sus "cuentas, inversiones o activos de los bancos son conocidos por las autoridades suizas."

 

Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA desde 2007 hasta que fue suspendido por cargos de corrupción en septiembre de 2015, también aparece en los documentos filtrados. Valcke está registrado como el dueño de la compañía de las Islas Vírgenes Británicas Umbelina S.A., creada en julio de 2013. La compañía parece haber sido utilizada para la compra de un yate registrado en las Islas Caimán.

"Publiquen lo que quieran," escribió Valcke en un correo electrónico respondiendo a las preguntas para esta historia. "La empresa ya no existe y nunca ha tenido sus propios fondos, nunca poseyó una cuenta bancaria y nunca tuvo ninguna actividad comercial".

Los archivos de Mossack Fonseca también proveen detalles de los acuerdos de transmisión que los funcionarios de la CONMEBOL, la asociación de fútbol de América del Sur, firmaron con las empresas que las autoridades estadounidenses afirman pagaron sobornos. Los hombres que firmaron estos acuerdos para la asociación - el expresidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, y su exsecretario general, Eduardo Deluca - fueron acusados ​​por EU en noviembre.

Uno de los acuerdos, con una empresa dirigida por un empresario que fue nombrado un no acusado "co-conspirador", previó que la CONMEBOL pagaría $ 97 millones por los derechos de transmisión de los campeonatos de la Copa Libertadores 2008-2018.

De acuerdo con las acusaciones de 2015, el empresario aseguró medios de comunicación y derechos de comercialización de sus empresas mediante el pago de sobornos anuales de seis cifras a Leoz, Deluca y otros funcionarios de la CONMEBOL lo largo de un período de varios años.