#PANAMAPAPERS El 'Holandés', el cliente narco de Mossack Fonseca Cayó con 1,6 toneladas de droga en Rotterdam el 2005, recibió 25 años de cárcel y hoy está preso

Por Óscar Castilla

26 de Abril del 2016

La historia secreta del peruano holandés Ment Dijkhuizen Cáceres -condenado por lavar millonarias sumas de dinero del tráfico de droga en Europa- y los contactos que tuvo su abogado Eduardo Gallardo con Mossack Fonseca para crear sociedades offshore en Panamá, luego que la Policía Antidrogas pusiera bajo sospecha al entonces empresario agroindustrial por el envío de droga a Europa.

El narcotraficante peruano holandés Ment Floor Dijkhuizen Cáceres, condenado a 25 años de cárcel por lavado de dinero a raíz de una incautación histórica de 1,6 toneladas de cocaína en Holanda el 2005 y vinculado a otro hallazgo de droga en España en el 2003, fue uno de los clientes de la cuestionada firma Mossack Fonseca en la creación de empresas offshore en Panamá. En aquella época, la Policía Antidrogas de Perú sospechaba que detrás de sus prósperos negocios de exportación de espárragos a Europa se encontraba una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Ojo-Publico.com* descubrió que esta historia empezó hace 12 años, cuando Dijkhuizen -llamado el 'Holandés' por la prensa local- era considerado un empresario que había forjado su fortuna en base al procesamiento de espárragos de la costa norte del Perú y su posterior exportación con destino a Europa. El primer contacto entre dicho personaje (hoy preso en Lima) y Mossack Fonseca se remonta al 2004, cuando el abogado Eduardo Octavio Gallardo Arciniega, considerado su asesor legal de confianza en los negocios familiares dentro y fuera del país desde los años ‘90, tocó la puerta de la firma panameña en Lima.

Por aquellos días, la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú (Dirandro) tenía bajo sospecha las actividades financieras de Dijkhuizen -hijo de holandés y nacido en La Oroya en 1966-, luego de la incautación de casi 200 kilos de cocaína que habían salido del Callao en una exportación de conservas de espárragos rumbo a España, en octubre del 2003. Tres de los detenidos en el operativo español -entre los que estaba el regidor de Trujillo Jorge Vejarano León- tuvieron estrechos vínculos con Dijkhuizen.

Para cuando el abogado Gallardo buscaba crear sociedades offshore con Mossack Fonseca, su cliente ya había sido incluido en los interrogatorios realizados por este caso en la sede de la Dirandro en Lima.

ESPÁRRAGOS BLANCOS: La Policía holandesa incautó 1.6 toneladas de drogas en el puerto de Rotterdam el 2005. El cabecilla peruano holandés, Ment Dijkhuizen, fue capturado en esa operación./ Dirandro.

Aunque la Policía Antidrogas no incluyó a Dijkhuizen en el atestado por tráfico de drogas que envió a la fiscalía en julio del 2004, el empresario ya estaba bajo sospecha de los agentes de la unidad de lavado de dinero. Dos meses después, el abogado Gallardo -quien también conocía las acusaciones contra su cliente por haberlo defendido en el caso de la incautación de droga en España- se contactó con la representante de Mossack Fonseca en Lima: Mónica de Ycaza Clerc. Según los Panama Papers, el intermediario entre ambos fue el abogado Víctor Ostolaza, del bufet Cantuarias, Garrido Lecca & Mulanovich (hoy absorbido por Roselló Abogados).

Después del primer contacto, Gallardo inició el trámite para adquirir un grupo de sociedades en Panamá. En septiembre del 2004, Mossack Fonseca Perú presentó al cliente como un abogado de Lima que se había decidido a comprar las offshore Midway Services Incorporated (para la que tramitaría la apertura de cuatro cuentas corrientes en el Popular Bank Ltd de República Dominicana) e IPT International Products Traders Inc. Luego pidió a su sede central que se realizaran los procesos para nombrar a los empleados que serían directores de aquellas sociedades. La idea era que Gallardo y Ment Dijkhuizen (además del norteamericano Julio Antonio Pinto) solo figurasen como simples apoderados de Midway e IPT, respectivamente.

Como parte de las gestiones, el abogado Víctor Ostolaza envió los pasaportes de estos apoderados a Mossack Fonseca (uno de los cuales aparece en la parte superior de este reportaje). Hecho el trámite, y mientras la Dirandro tenía en la mira a Dijkhuizen por el hallazgo de droga en España, Gallardo viajó a Panamá para recoger los documentos que lo acreditaban a él y a sus clientes como apoderados de las offshore.

DETENIDOS: La Policía holandesa capturó a Ment Dijkhuizen (señalado en un círculo en rojo) junto a narcotraficantes extranjeros a fines del 2005. /Dirandro.

Los Panama Papers indican que la travesía del letrado fue satisfactoria. Los abogados de Mossack Fonseca lo pasearon por su sede central y le dieron bastantes ideas sobre los servicios que ofrecían para salvaguardar el dinero de su cliente, o como ellos decían en los correos: “tener un mecanismo ideal para la protección de activos [y] planificación patrimonial, fundaciones de interés privado, abrir cuentas bancarias y hasta tener una oficina virtual con website”.

De esta forma, Mossack Fonseca le daba opciones legales para proteger el patrimonio que pretendía manejar en estas offshore. Sin embargo, la asesoría no era gratis. La firma estableció su tarifa para el caso del abogado. “Por la apertura de cuenta bancaria y su manejo cobraremos, por cada transferencia de salida cobraremos. Por volúmenes altos [de dinero], podemos llegar a un acuerdo de administración anual. Podemos concertar precios de entre US$2 mil y US$3 mil anuales por administración de las cuentas”, dice uno de los correos desde Mossack Fonseca de Panamá a su sede en Lima.

MATRIZ. Eduardo Gallardo, abogado de Ment Dijkhuizen, fue recibido por los funcionarios de Mossack Fonseca el 2004 en Panamá. Creó cuatro offshore en este país. /EFE

Con estas recomendaciones, concluyó el viaje a Panamá del abogado de Dijkhuizen, quien quedó en pensar las propuestas de Mossack Fonseca. Según la firma, Gallardo se despidió diciendo que: “Pronto pediría algunas empresas adicionales”. Efectivamente, ya en el 2005, el estudio panameño le vendió otras dos offshore: World Trading Company Group Inc. y General Investments & Development Inc. en Panamá. En ellas también aparecieron como directores los empleados del polémico bufete y el abogado Gallardo como un apoderado cualquiera.

LAS OFFSHORE DE PANAMÁ

¿Qué escondían las cuatro offshore creadas por el abogado de Ment Dijkhuizen? La primera sociedad de fachada, Midway Services Incorporated, sirvió para gestionar la apertura de cuatro cuentas bancarias en el Popular Bank Ltd de República Dominicana y para poseer un fundo de 500 hectáreas en Pisco, propiedad que poco después fue incautada por la Policía Antidrogas como parte del proceso por lavado de dinero. Esto se despende de los Panama Papers y de los archivos de la Dirandro revisados por Ojo-Publico.com.

El 7 de octubre del 2004, Gallardo Arciniega le escribe desde su correo personal a Susana Kam, la otra representante de la firma en Lima, y le informa que la “junta directiva” de Midway Services Incorporated -es decir, los empleados de Mossack Fonseca detrás de los que estaba él mismo- le había “conferido poderes especiales para operar la cuenta en el Popular Bank Ltd., Inc. [de República Dominicana]”. El mensaje electrónico se cierra con la siguiente frase del abogado: “En este correo van tres adjuntos que hablan de dinero en el Popular Bank Ltd”.

OFFSHORE. Mossack Fonseca tramitó cuatro cuentas bancarias para la offshore Midway Services Incorporated que tenía como apoderado al abogado de Ment Dijkhuizen. /ICIJ.

En resumen, el abogado Gallardo le envió un formulario del Popular Bank Ltd de República Dominicana a Mossack Fonseca para que los directores -empleados elegidos en el papel para dirigir Midway Services Incorporated- lo autorizaran para el manejo de las cuentas en dicho banco. Aquel documento fue llenado por los integrantes de la firma y suscrito por el mismo letrado. Los Panama Papers no revelan si se movió dinero a través de dicha entidad. Sin embargo, los documentos de la Dirandro indican que Midway se hizo dueña de un terreno de 500 hectáreas en Pisco en el 2005, llamado Fundo Progreso, luego alquilado a una de las compañías de Ment Dijkhuizen en una operación simulada, según la Dirandro.

La segunda offshore panameña que creó Gallardo con Mossack Fonseca fue World Trading Company Group Inc., en el 2005. Ese mismo año, el abogado constituyó en Lima una empresa de nombre parecido, World Trading Group, dueña de de casi 50 vehículos motorizados, la mayoría de ellos tractores forestales importados desde China, que también fueron confiscados por la Dirandro en la investigación por lavado de dinero.

La tercera offshore creada por el abogado de Dijkhuizen fue IPT International Products Traders Inc. En el caso de esta última -que tenía como apoderado al mismo 'Holandés', a pedido de Gallardo- también se iniciaron los trámites para la apertura de cuentas bancarias, pero estos quedaron en el camino por motivos desconocidos hasta ahora. La cuarta offshore, General Investments & Development Inc., fue adquirida en el 2005, pocos meses antes de la operación policial en Holanda en la que cayó detenido Dijkhuizen.

TERRENO. Inspección de la Dirandro en el Fundo Progreso de 500 hectáreas. Su dueño era Midway Services Incorporated, la offshore en Panamá. /Dirandro.

Ojo-Publico.com entrevistó a Gallardo sobre su relación con Mossack Fonseca y sobre la verdadera persona que le pidió gestionar estas cuatro offshore en Panamá y las cuentas bancarias en República Dominicana entre los años 2004 y 2005, poco antes de la captura de su cliente en Holanda. El letrado confirmó que participó en la constitución de las cuatro offshore, pero dijo que estas "ya dejaron de funcionar hace muchísimos años y no tuvieron actividad".

Además, negó que estas sociedades tuvieran cuentas bancarias en Panamá o en cualquier otra parte del mundo. Aquí algunas de sus respuestas cuando le preguntamos sobre quién estaba detrás de las offshore.

-¿Midway Services Incorporated y las otras offshore de Panamá eran de Ment Dijkhuizen?

Esa compañía tenía acciones al portador. No se ha acreditado.

¿Entonces a pedido de quién usted creó estas offshore?

Tengo infinidad de clientes, pudo haber sido él [Ment Dijkhuizen], pero después pudo haber cambio en el accionariado. No sé, desconozco, rompí mi relación con ese señor en el 2005.

CORREO. Mossack Fonseca confirma que el abogado Eduardo Gallardo pidió que Ment Dijkhuizen sea apoderado de una de las offshore en Panamá. /ICIJ.

Usted tramitó esas offshore luego que Dijkhuizen empezara a ser investigado por la incautación de droga en España en el 2003.

No, discúlpeme, no hay ninguna relación.

Pero Dijkhuizen ya estaba siendo investigado [por la Dirandro].

Para entonces no, y yo no tuve conocimiento de que el señor estaba en esas investigaciones.

Pero usted fue su abogado en ese caso [previo al decomiso de cocaína en Holanda en el 2005].

Señor, yo intervine en una diligencia en la que él participó como testigo y por recomendación de su familia. Esa fue mi única participación.

HOLANDÉS. El exportador Ment Dijkhuizen y una de sus empresas en una presentación de Power Point de la Dirandro. Hoy está preso en Lima purgando una condena de 25 años de cárcel. /Dirandro.

¿Usted trata de negar a Ment Dijkhuizen porque estas offshore fueron creadas a pedido de él? Hasta aparece el pasaporte de esta persona y fue apoderado en una de ellas.

Yo no he dicho que las cuatro [offshore] hayan sido ha pedido de él. Pueden haber sido a pedido de otros familiares u otras personas.

¿Pero usted sí pidió tramitar estas offshore?

Yo no recuerdo, pero si hay documentos que lo acreditan puede ser, pero dentro de una actuación profesional.

¿Usted le pidió a los representantes en Lima de Mossack Fonseca que se abrieran cuentas bancarias en República Dominicana? 

No me acuerdo, eso data de hace 10 años.

Horas después, Ojo-Publico.com volvió a conversar con Gallardo, quien pidió recordar lo que dijo el estudio que lo defiende -Caro & Asociados, del penalista Carlos Caro- en relación a su proceso: "Nuestra defensa se centró en demostrar que los actos societarios realizados por el doctor Gallardo se circunscribían a su rol como abogado, en cumplimiento de sus encargos profesionales. Adicionalmente se demostró, que aún cuando sus clientes hubiesen podido dedicarse a actividades vinculadas al narcotráfico, no existía posibilidad razonable de que pudiese haber conocido tal situación", dice la web de este bufet sobre uno de sus casos de éxito. Días después de la publicación, envío una carta notarial a nuestra redacción en el mismo sentido.

De: De Eduardo Gallardo Arciniega
Para: Para Para Beatriz Suira y Ramses Owens- Mossack Fonseca Panamá
Asunto: Asunto
 

Quedamos reconocidos por vuestras atenciones durante nuestra estancia. Estoy a la espera de la informacion ofrecida.1.-Regimen de fundaciones privadas y su concordancia operativa con las empresas constituidas por su intermedio.2.-Modalidad operativa de cuentas bancarias.3.-Regimen de servicios para la designacion de la oficina comercial y servicios complementarios.4.-Tarifario por sus actuaciones.Requiero que llenen un formulario para acreditar el mandato que ostento por Midway Services Inc. para la apertura de una cuenta corriente que estoy gestionando desde Santo Domingo en el Banco Popular, Of. Panama, y cuyo texto les enviare para su consulta.Cordialmente,Eduardo Gallardo.
span creado

OPERACIÓN ESPÁRRAGOS BLANCOS

“Entre junio y noviembre del 2005, las Policías de España y Holanda ejecutaron un procedimiento especial de ‘entrega vigilada’, logrando decomisar 1,650 kilos de cocaína. La denominada ‘Operación Despensa’ en España y ‘Jasmijn’ en Holanda [‘Espárragos Blancos’ en Perú] acabó el 12 de noviembre con la detención del ciudadano peruano Ment Floor Dijkhuizen Cáceres [en Rotterdam]”, dice el documento del Ministerio Público en donde se hace referencia al arresto del jefe de la organización: el holandés Jhony Martin Wilson y el resto de narcotraficantes peruanos y extranjeros.

Cuando esto ocurrió, el abogado Gallardo seguía siendo apoderado de tres de las cuatro offshore que creó en Panamá y Dijkhuizen de una de ellas: Midway. En tanto, Mossack Fonseca seguía como agente registrado de todas las sociedades. Según la Dirandro, la droga fue exportada dentro de latas de espárragos enviadas por la compañía Proinsac de Chiclayo, empresa de fachada del 'Holandés' para distribuir cocaína en Europa. Ante la magnitud de la incautación en Rotterdam, una de las más importantes en la lucha antidrogas de Holanda, se iniciaron los procesos de intercambio de información entre dicho país y el Perú.

CABECILLA: El holandés Jhony Martin Wilson -cabecilla de la organización de Ment Dijkhuizen- en una foto policial en donde aparece contando dinero y al costado de paquetes con droga. /Dirandro.

Dos meses después, en enero del 2006, una comitiva de la Dirandro viajó a Ámsterdam para reunirse con la Unidad Antidrogas Nationale Recherche de Holanda. Al regresar a Lima, y bajo estricto secreto, se inició la indagación por lavado de dinero contra Dijkhuizen, el abogado Gallardo, y los parientes del primero, los hermanos Salazar Paredes de La Libertad. Los hallazgos -entre ellos la agenda personal del 'Holandés' en la que se mencionaban cantidades de dinero, bienes y el nombre de Midway, una de las offshore creadas por Mossack Fonseca- fueron contundentes y convirtieron al Caso 'Espárragos Blancos' en uno de los más importantes de la época.

La Dirandro concluyó que: “la organización de Dijkhuizen se dedicó al narcotráfico desde fines de los ’80 e inicios de los ’90 y montó una estructura comercial con ‘lavadores’ de dinero a través del sistema financiero nacional, adquiriendo u ocultando bienes muebles e inmuebles, realizando transferencias bancarias a China, Francia, Inglaterra, España y EE.UU., o compras fraudulentas de bienes, estableciendo empresas de fachada y realizando operaciones bancarias por debajo del monto considerado como ‘transacción sospechosa’ bajo la modalidad de ‘pitufeo’".

Un correo de Mossack Fonseca, cuando empezaron las detenciones, indica que por aquellos días estaban en proceso de abrirle otras cuentas bancarias a dichas offshore.

Con las conclusiones de la Dirandro, el 20 de mayo del 2006 la fiscalía denunció por blanqueo de activos a Dijkhuizen (entonces detenido en Holanda), a su abogado Gallardo, y a otros 22 involucrados. Otras ocho personas también fueron acusadas, pero por tráfico ilícito de drogas. Dos días después -en medio de un ambiente enrarecido por presuntas fugas de información e intentos de soborno a las autoridades judiciales con el objetivo de quebrar las pesquisas-, el Poder Judicial abrió proceso con orden de detención contra todos ellos.

FICHA POLICIAL. Organigrama de la Dirandro que vinculó al abogado Eduardo Gallardo con Ment Dijkhuizen. El Poder Judicial lo absolvió el 2015, pero la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la nulidad.

Inmediatamente, la Dirandro inició la búsqueda de los inculpados. Sin embargo, la mayoría de ellos ya habían pasado a la clandestinidad, entre ellos Gallardo, quien estuvo no habido durante más de medio año. Aún así, se ejecutó la incautación de decenas de inmuebles en Lima, La Libertad e Ica, vinculados a la organización de Dijkhuizen que -según los documentos- habría obtenido una ganancia de 89 millones de euros por el envío de anteriores cargas de droga a Europa.

Días antes de la operación, la noticia fue filtrada a los medios de prensa y llegó a la oficina de Mossack Fonseca en Lima. En los correos revisados por Ojo-Publico.com se nota que Susana Kam, una de las representantes de la firma en Perú, entró en pánico al ver los nombres del abogado Gallardo y de Dijkhuizen acusados por lavado de dinero del narcotráfico.

Aquel 16 de mayo del 2006 envió un mensaje electrónico a su sede central en Panamá bajo el asunto: “Cliente de Mossfon Perú y Mossfon Managers con problemas en Perú”. El contenido relata lo ocurrido en la capital, pero minimizando la situación por el hecho de que uno de los detenidos tenía una foto con una vedette peruana. En el mismo mail se confirma que las offshore de Gallardo estaban vinculadas al grupo de Dijkhuizen.

URGENTE. Correo enviado por Mossack Fonseca de Perú a Panamá en donde alertan sobre las operaciones policiales contra sus clientes. /ICIJ.

La noticia fue tan impactante que el mismísimo Jurgen Mossack, uno de los fundadores de Mossack Fonseca, montó en cólera en uno de los correos: “Habrá que renunciar a todo [se refiere como agente registrado de las offshore]. ¿Somos directores? ¿Hay cuentas bancarias? ¿Somos firmantes? Deben de darnos el paquete completo con la información necesaria. Me estoy preguntando qué clase de due diligence [revisión de antecedentes negativos de los clientes] hacen en Perú. ¿Comentarios?”. Como era de esperarse, Mossack Fonseca comenzó a dejar sin efecto su participación en estas sociedades, por los mismos días en los que la Dirandro iniciaba la operación de capturas contra la organización de Dijkhuizen.

Diez años después, en el 2015, el Poder Judicial inició el juicio oral por lavado de dinero contra Dijkhuizen Cáceres (quien finalmente fue detenido en Lima) y el resto de la organización. El 'Holandés' acabó siendo condenado a 25 años de prisión, mientras que Jhon Salazar Paredes y su esposa Pilar Tam recibieron 15 años y 12 años de cárcel, respectivamente. Quien se salvó de ser condenado fue Gallardo. Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría Antidrogas del Ministerio del Interior pidieron la nulidad del fallo favorable al letrado por considerar que existe suficiente evidencia para condenarlo.

Ojo-Publico.com conversó con la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien -luego de mostrarse sorprendida por los alcances de los Panama Papers- nos dijo que su despacho aún considera que el letrado tiene responsabilidad en el manejo del dinero ilícito del 'Holandés' y que por ello han impugnado su absolución ante la Corte Suprema. "Este tema aún no está cerrado", dijo la abogada del Estado.

 

*Ojo-Publico.com integra el grupo de medios liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung que vienen investigando y publicando los 11.5 millones de documentos procedentes de la firma panameña Mossack Fonseca.