#PANAMAPAPERS El operador de Montesinos que lucró con paraísos fiscales Exclusivo. Exfuncionario de Sunat se hizo consultor de Mossack Fonseca tras condena por corrupción.

Fabiola Torres López 

3 de Abril del 2016

En la última década, el abogado Mauricio Muñoz-Nájar Bustamante, un ex alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) del régimen fujimorista, fue un aliado clave del estudio Mossack Fonseca para abrirle sociedades offshore a sus clientes en el Perú. Después de una sentencia por corrupción y de hacerse colaborador eficaz, el operador de Vladimiro Montesinos en el fisco se reinventó como un consultor en la sombra de empresas importantes para alejarlas de los controles tributarios.

El hombre que se iba a convertir en pieza clave del mayor negociado de empresas de fachada en la historia peruana reciente era entonces un abogado limeño de unos cuarenta años y una mente hábil para sacar provecho de la ley. En el 2003 una funcionaria de Mossack Fonseca, el bufete legal panameño que buscaba socios para abrir este mercado, lo describió como “la persona con mayor conocimiento en Derecho Tributario en el Perú”.

Se llamaba Mauricio Muñóz-Nájar Bustamante y no solo tenía buenos contactos en la elite empresarial limeña, sino que había sido un alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Ambos atributos le permitieron convertirse en asesor de una compleja estructura de elusión a espaldas de la propia Sunat durante una década, según revelan decenas de documentos y correos que Ojo-Publico.com analizó y verificó como parte de una investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El antecedente que explicaba su eficacia estaba oculto en su hoja de vida: había sido el operador clave del asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el ente tributario a lo largo del decenio fujimorista.  

COLABORADOR EFICAZ. Mauricio Muñoz-Nájar se hizo colaborador eficaz a cambio de beneficios judiciales en su juicio por corrupción./Fuente: LaRepública.

Los contactos de Mauricio Muñóz-Nájar con el estudio Mossack Fonseca se remontan a enero del 2003, cuando recibió una visita de Mónica de Ycaza, la principal agente del bufete panameño en Lima. Entonces este abogado trabajaba en el Estudio Michelson & Lawyers de Miraflores, cuyo staff estaba formado por ex funcionarios de la Sunat interesados en usar paraísos fiscales para las operaciones tributarias que aconsejaban a sus clientes.

En la bitácora interna que De Ycaza llevaba sobre sus encuentros de trabajo escribió de Muñóz-Nájar: “Es el autor de las leyes vigentes sobre las sociedades offshore en el Perú. Su estudio se está especializando en atender casos de personas y empresas que tienen algún problema tributario. Por sus amplios conocimientos en el tema, tiene bastante demanda y otros bufetes de abogados también acuden en su ayuda”. 

De: Mauricio Muñóz - Nájar Bustamante
Para: Ramsés Owens
Asunto: EMPRESAS DE NEVADA
 

No podemos permitir que la administración tributaria peruana señale este precedente por cuanto, si es aplicable a mi cliente, también implicaría una posición de la Sunat sobre las empresas de Nevada en directo perjuicio de aquellos empresarios que han adquirido empresas de esa jurisdicción.
span creado

A partir de esa primera reunión concertaron varias citas de trabajo más y establecieron una relación profesional y amical que se prolongó por varios años. De Ycaza llegó a tener tanta confianza en Mauricio Muñóz-Nájar que prestó su nombre para la conformación de una de las sociedades offshore que él y su hermano Edgardo crearon en el 2008 con el fin de triangular las facturas por los servicios que cobraban a sus patrocinados, entre los que figuraron la Pesquera Diamante, el dueño del hotel El Polo y la productora Tafi Producciones, de Frances Crousillat.

Pero, ¿quién era realmente Mauricio Muñóz-Nájar y por qué se convirtió en una pieza importante para las ambiciones del grupo panameño en el Perú? 

 

EL OPERADOR

Ojo-Publico.com identificó que este abogado no solo fue un alto funcionario de la Sunat en la oscura década del fujimorismo, sino que estuvo al servicio del asesor presidencial Vladimiro Montesinos para el manejo del organismo tributario conforme a sus intereses políticos. Entre los años 1991 y 2000, fue jefe de fedatarios, gerente adscrito a la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, gerente de la Unidad de Clausura y Sanción, Intendente Nacional Jurídico y uno de los asesores principales de los superintendentes Adrián Revilla, Jaime Iberico y Jorge Baca Campodónico, todos investigados tras la caída del régimen fujimorista. Este último incluso fue extraditado de Argentina en el 2006 y condenado por varios delitos cometidos durante su gestión al frente del fisco.

En agosto del 2000, Muñóz-Nájar llegó a ser designado Superintendente Nacional Adjunto de la Sunat, pero duró poco tiempo en funciones antes del derrumbe del gobierno. 

CONTROL LIMITADO. Mossack Fonseca facilitó diversas estrategias a sus clientes con sociedades offshore para que se protegieran de la Sunat./Fuente: Andina.

Mientras dirigía la Intendencia Nacional Jurídica de la Sunat, en 1997, este abogado fue uno de los artífices del famoso RUC Sensible, un régimen especial creado ese año para que un selecto grupo de funcionarios públicos del Perú se librara de controles tributarios y para que Montesinos pudiera esconder los millones de soles que robó al Estado. En esa época, Muñóz-Nájar realizó frecuentes visitas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para reunirse con el ‘Doc’, como consta en el informe de la comisión del Congreso que investigó los delitos económicos y financieros del régimen fujimorista y en expedientes judiciales de varias salas anticorrupción.

De hecho, el RUC Sensible fue aprobado por su despacho poco después de que se filtrara por primera vez a la prensa la declaración jurada del asesor presidencial de Fujimori, que revelaba un aumento exponencial en sus ingresos, de 25 mil soles al año en 1993 a 200 mil soles mensuales en 1995. En uno de los juicios a Montesinos se determinó que había sido una medida ilícita para ocultar ese desbalance patrimonial.

DENUNCIA. Mauricio Muñóz - Nájar y una portada de un diario que informó la penetración de Vladimiro Montesinos en la Sunat.

Por este caso, Mauricio Muñóz-Nájar pudo terminar en la cárcel junto a otros doce altos funcionarios de la Sunat, pero se libró al acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz a cambio de beneficios judiciales en el 2001. Gracias a este acuerdo obtuvo una pena reducida de cuatro años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública. También quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el mismo tiempo de su condena.

Este abogado fue uno de los artífices del RUC Sensible, un régimen especial para que un grupo de funcionarios públicos del Perú se librara de controles tributarios.

Si bien se le cerraron las puertas del Estado, y desapareció durante años del radar público, los Panama Papers revelan hoy que el antiguo operador de Montesinos en la Sunat supo reinventarse y sacar provecho en la actividad privada de toda la información privilegiada a la que accedió gracias a los importantes cargos que ocupó en el ente rector del sistema tributario. Muñoz se convirtió primero en cliente y luego en consultor de Mossack Fonseca para facilitar la elusión de impuestos a sus clientes con la apertura de sociedades offshore en Nevada, Estados Unidos. 

 

EL ESQUEMA

Los correos y documentos que Mauricio Muñóz-Nájar intercambió con los agentes de Mossack Fonseca en Lima y Panamá evidencian cómo se unieron para generar esquemas tributarios que permitieron a grandes empresas pagar menos impuestos, y que fueron poco rastreables o sospechosos para la Sunat. Una muestra fue la estrategia administrativa y tributaria que Muñóz-Nájar coordinó directamente con el abogado Ramsés Owens, entonces director y socio de Mossack Fonseca en Panamá, para supuestamente librar de la fiscalización de la Sunat a la Pesquera Diamante en relación a su sociedad offshore Amaril Trading LLC, registrada en Las Vegas, Nevada. En el diálogo se asegura que el organismo tributario peruano había empezado a indagar si Pesquera Diamante, una de las diez más grandes del país, declaraba impuestos por las operaciones de su subsidiaria estadounidense. 

El consultor y el directivo pusieron atención especial a dilucidar el caso por sus posibles repercusiones sobre otras compañías en situación similar. “No podemos permitir que la administración tributaria peruana señale este precedente por cuanto, si es aplicable a mi cliente, también implicaría una posición de la Sunat sobre las empresas de Nevada en directo perjuicio de aquellos empresarios que han adquirido empresas de esa jurisdicción”, advirtió Muñóz-Nájar a Owens, vía electrónica, en agosto del 2009.

EL DÚO. El abogado panameño Ramsés Owens (a la izquierda) y su colega Mauricio Muñóz Nájar./Fuente: Facebook.

La solución que escogieron, de acuerdo al largo intercambio de correos, fue conseguir un certificado de un contador de Nevada para afirmar que Amaril Trading LLC tributaba en Las Vegas y no tenía negocios abiertos en Perú que la obligaran a rendir cuentas a la Sunat. 

Dos años antes, el tema de las sociedades de Nevada ya había llamado la atención de Mauricio Muñóz-Nájar y Ramsés Owens ante la posibilidad de que la Sunat notara que una misma persona –Patricia Amunategui, empleada de Mossack Fonseca en Nevada– aparecía como representante legal en los contratos de todas las offshore de sus clientes registradas en este paraíso fiscal.

“Esto es un problema, ya que estos contratos deben ser presentados antes las autoridades en Perú y van a notar que siempre es Patricia quien firma”, escribió la abogada Stella Ortiz, de la oficina de Panamá, en un correo a sus colaboradores en Lima. Mossack Fonseca permitió que el antiguo operador de Montesinos en la Sunat redactara los contratos para sus clientes y tramitara las firmas necesarias de directores de fachada en Panamá y Nevada por correo postal, para evitar la repetición de nombres en los documentos.

De: Stella Ortiz
Para: Mosffon Perú
Asunto: CASO SOCIEDADES DE NEVADA
 

“El procedimiento que [Mauricio Muñoz Nájar] quiere cambiar es el de la firma de los contratos en los que entran estas sociedades de Nevada con sociedades de Perú para los servicios que él ofrece de Internacional Tax Planning [planificación tributaria]. Como la sociedad de Nevada es parte del contrato, Patricia Amunátegui es siempre quien firma el contrato en representación de la Nominee que funge como manager. Esto es un problema, ya que estos contratos deben ser presentados antes las autoridades en Perú y van a notar que siempre es Patricia quien firma (…).
span creado

De la información filtrada se desprende que Mauricio Muñóz-Nájar usó también una compañía en Paraguay para realizar transferencias de dinero entre empresas de una misma corporación con el único fin de que esta pagara menos impuestos.  

 

LA SOCIEDAD PROPIA

El negocio de ofrecer asesorías y esquemas tributarios para grandes empresas fue tan bueno que en el 2008 Mauricio Muñóz-Nájar y sus hermanos Edgardo y Gonzalo crearon su propia sociedad a medida para la triangulación de facturas emitidas a sus clientes. El propio director y socio de Mossack Fonseca, Ramsés Owens, los ayudó a diseñar la estructura de Gairns International LLP, con sede en el Reino Unido, que sería la encargada de emitir las facturas por los servicios que daba el estudio Muñóz-Nájar Bustamante y Asociados. Si bien la empresa no estaba registrada en un paraíso fiscal, tenía un perfil de tipo offshore, en que los directores pueden ser otras sociedades de fachada, lo que garantizaba la confidencialidad de los propietarios reales.

PANAMA PAPERS. Uno de los certificados de la sociedad Gairns International LLP, cuyos beneficiarios finales fueron los hermanos Muñóz-Nájar.

Muñóz-Nájar tuvo especial cuidado en que su nombre o los de sus hermanos no aparecieran vinculados a la empresa británica: Gairns International LLP fue inscrita con un directorio formado por las sociedades Green Business y Urpi Properties, ambas inscritas en Panamá. Mónica de Ycaza, la agente que originalmente descubrió en Muñóz-Nájar al socio ideal en el Perú, prestó su nombre para representar a una de esas sociedades ficticias. Sin embargo, el abogado y sus hermanos nunca quedaron satisfechos con la compañía y continuamente se quejaban del costo de las tasas anuales para mantenerla activa. Gairns International LLP dejó de operar en junio del 2013.

NO UBICADO. Esta es una de las últimas direcciones de Muñoz-Nájar reportadas en Surco, pero aquí nadie da razón de él. /Foto: Audrey Córdova.

Como parte de su conversión de operador tributario a consultor en la sombra, en el 2011 Mauricio Muñóz-Nájar, viajó a Panamá para tratar con los directivos de Mossack Fonseca la reorganización de su estudio legal, que el año anterior había cambiado de nombre a Finanzas & Legal Corporativos. El abogado que en los años noventa estuvo detrás de las reformas tributarias y las primeras disposiciones para evitar la elusión mediante paraísos fiscales viajó para descubrir nuevas oportunidades en lugares como Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido.

Sin embargo, por alguna razón no precisada sus planes no prosperaron. Con el tiempo las comunicaciones con el estudio panameño se redujeron drásticamente, según se establece a partir de la información de Mossack Fonseca filtrada al diario alemán Suddeutche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ojo-Publico.com buscó al abogado y antiguo operador de Montesinos en tres de las direcciones fiscales que registró ante la Sunat. En ninguna dieron razón de su paradero.  A pesar de haber gestionado operaciones financieras de empresas muy grandes, ahora figura reportado en Infocorp como un deudor de alto riesgo por un crédito de 37 mil soles impago. El estudio de Muñóz-Najar fue dado de baja en el 2014. En vista de su historia, esto no significa que la suerte le sea esquiva.