El excongresista aprista, Luis Gasco Bravo, creó sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas entre el 2001 y 2014, luego administradas por Mossack Fonseca. En el 2004, el partido aprista lo nombró tesorero nacional, se encargó de las finanzas en la campaña presidencial que ganó Alan García, y se mantuvo en el cargo hasta el 2013.
El excongresista y empresario cajamarquino, Luis Antonio Gasco Bravo, personaje clave de las cuentas bancarias y de las finanzas del partido aprista hasta hace cuatro años y tesorero nacional en la elección presidencial que ganó Alan García en el 2006, creó y manejó un grupo de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas por intermedio de la cuestionada firma legal Mossack Fonseca, involucrada en el caso Panama Papers.
En el marco de una investigación sobre las finanzas partidarias del APRA, Ojo-Publico.com estableció que Gasco Bravo manejó un grupo de compañías de fachada en el Caribe: Horizon Foundation Corp., Rosetown International y Hooper Holdings Assets Ltd. entre los años 2001 y 2014. En el 2004, la cúpula del APRA lo nombró como su tesorero nacional, cargo en el que permaneció durante las elecciones presidenciales del 2006, hasta que se retiró del partido aprista en el 2013.
Durante esa época, Gasco Bravo –empresario del rubro agroindustrial en el norte del Perú y hombre de confianza de la cúpula aprista por casi una década– fue responsable del ingreso de más de S/ 5.8 millones a las arcas del partido, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De este monto, más de S/ 2 millones fueron entregados durante la polémica campaña presidencial de 2006, en aportes de entre S/ 1 y S/ 20, en efectivo y por personas que algunos casos integraban organizaciones criminales, como lo revelaremos mañana en una investigación sobre las finanzas del APRA.
Los documentos filtrados del Caso Panama Papers revelan que el extesorero del APRA y otros miembros de su familia, como su hijo Marcos Gasco Arrobas, excandidato aprista a la alcaldía de Chiclayo y nombrado presidente de Agrobanco durante el gobierno de Alan García, se hicieron accionistas de una empresa de fachada en las Islas Vírgenes Británicas: Horizon Foundation Corp. Esta offshore fue registrada por la firma panameña un año después de las elecciones presidenciales del 2006.
CONGRESISTA, TESORERO Y FINANCISTA
El extesorero aprista, nacido en la provincia de Chota en 1937, es reconocido en el norte del país como un viejo militante del partido de la estrella. Postuló a una alcaldía distrital en Chiclayo en 1998 y a la presidencia del gobierno regional de Cajamarca en el 2006, aunque sin éxito. Sin embargo, fue elegido congresista por Lambayeque junto con un joven Javier Velásquez Quesquén en el 2001, cuando el expresidente Alan García volvió al Perú tras la caída del régimen fujimorista.
Precisamente, los correos filtrados de la firma panameña, indican que Gasco Bravo registró su primera offshore aquel 2001: Rosetown International, en la paradisíaca Islas Vírgenes Británicas, bajo la administración de una firma empresarial llamada Citco. Ese mismo año, el congresista norteño promovió la ejecución de la obra Olmos Tinajones (Lambayeque) a través de un proyecto de ley presentado apenas accedió a su curul.
El archivo del Congreso revela que después de que la obra fuera adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht, investigada hoy por el Caso Lava Jato, el parlamentario aprista presentó un nuevo proyecto de ley para aumentar la cantidad de tierras del Proyecto Olmos. Hoy este proyecto es cuestionado por los millonarios sobrecostos de su construcción.
Poco antes de las elecciones del 2006, Gasco Bravo se convirtió en financista del APRA, además de ser congresista y tesorero en funciones. Desde el 2005 hasta el 2011, el viejo militante aprista aportó más de S/ 87 mil, de los cuales S/ 23 mil fueron para la campaña que finalmente ganó García. En el 2007, un año después de la victoria de García, Mossack Fonseca registró la segunda offshore de Gasco Bravo, Horizon Foundation Corp, también en las Islas Vírgenes Británicas.
La participación de Gasco Bravo como tesorero de la campaña presidencial de García es visible en los informes financieros anuales del 2005 que firmó junto con el contador Carlos Fonken Chía y el entonces secretario general del APRA, Mauricio Mulder.
Sin embargo, la cercanía del tesorero con la cúpula del partido de Alan García no se limitó a la campaña del 2006: Luis Gasco y su familia visitaron Palacio de Gobierno mientras García era presidente, según el registro de visitas que permanece en los archivos de la Megacomisión del Congreso, que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno del APRA.
El presidente de la desactivada comisión Sergio Tejada recordó que Mirtha Cunza, por entonces secretaria de García, recibió por separado a Gasco Bravo y a su hijo Marcos Gasco en el 2006. En noviembre del mismo año, ambos miembros de la familia Gasco estuvieron reunidos con Luis Nava, secretario general de la Presidencia de la República en dicho gobierno. Entre los años 2009 y 2010, Javier Velásquez Quesquén, en ese momento presidente del Consejo de Ministros, se reunió dos veces con el tesorero aprista y una vez con su hijo Luis Gasco Arrobas.
LOS NEGOCIOS DESPUÉS DE LA POLÍTICA
Los Panama Papers revelan que meses después de que Gasco Bravo dejara la tesorería del APRA en el 2013, Mossack Fonseca inició los trámites para registrar otra offshore a nombre de su patrocinado: Hooper Holdings Assets Ltd., constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Los correos vinculados a esta operación indican que aquella sociedad de ultramar se convirtió en una importante accionista del grupo de empresas del rubro agrícola que el exmilitante aprista tiene en el norte del Perú.
Los mails también detallan las cuentas que el exlegislador mantiene en los bancos BBVA Continental, Scotiabank y Banco de Crédito y confirman que las representantes del bufete en Perú conocían el peso político del también empresario y que no querían perder a su cliente:
“Fue congresista entre el 2001-2006 y alcalde (...) uno de sus hijos participa en política”, indica Susana Kam, una de las miembros de Mossack Fonseca en Lima. En el mismo correo enviado a Panamá, la funcionaria dice sobre el extesorero aprista: “Por favor que lo revisen y me confirmen si lo podremos atender, caso contrario me lo llevo a otro agente. Este cliente tiene y representa varias empresas”.
Fuera de la política, Gasco Bravo es un hombre de negocios dedicado a la producción y venta de productos agrícolas a través del llamado Grupo Valle Norte, cuya marca comercial más conocida es Arroz Valle del Norte. El extesorero aprista es director de la empresa más importante de este grupo comercial: Comercial Molinera San Luis, que distribuye arroz empaquetado y a granel desde 1994, y registró ingresos mayores a los US$ 12 millones en 2014.
Para: Mossfon Trust Corporation
Asunto: INVERSIONES AGRÍCOLAS DEL NORTE TRUST
…
…
Además, Gasco Bravo es representante de otras empresas en Cajamarca, Lambayeque y Lima. Otro de sus hijos, Luis Gasco Arrobas, es director del mismo grupo y accionista de la mencionada offshore Horizon Foundation.
Los Panama Papers revelan que Gasco Bravo transfirió las acciones de Hooper Holdings, importante dueña de los negocios del Grupo Valle Norte, al fideicomiso Inversiones Agrícolas del Norte Trust en el 2015. El fideicomiso –que administra las oficinas de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas– tiene como beneficiarios al extesorero aprista y otros ocho miembros de su familia.
Ojo-Publico.com se comunicó con los congresistas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes se desempeñaron como secretario general y secretario general político del APRA, respectivamente, cuando Gasco Bravo fue elegido como tesorero nacional del partido en el 2004. Mulder no contestó al cierre de este reportaje, mientras que Del Castillo no dio ninguna respuesta concreta sobre las funciones del encargado de sus finanzas en esa época.
"No sé, han pasado más de 10 años. No recuerdo y yo no me ocupaba de eso", explicó el congresista Del Castillo al ser preguntado sobre la designación de Gasco Bravo como responsable de las finanzas del partido aprista durante la campaña del 2006.
También intentamos comunicarnos con el extesorero aprista y con sus dos hijos mencionados en esta nota. Solo Luis Gasco Arrobas contestó nuestra llamada y se comprometió a responder a las preguntas que le hicimos por correo electrónico, además de ponernos en contacto con su padre. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Actualización: 3:42 p.m del 9 de marzo del 2017.
Segunda actualización: 17 de marzo del 2017 (Carta notarial enviada por Luis Gasco Bravo)
VEA TAMBIÉN: Fondos de Papel, una década de financiamiento en las campañas presidenciales del Perú.