Ojo-Publico.com descubrió -dentro de los miles de correos y certificados de acciones de Panama Papers- dos sociedades offshore del chef Gastón Acurio registradas y operadas por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá y otra vinculada a su principal emporio gastronómico, Acurio Restaurantes, también creada en Panamá y luego trasladada a otro paraíso fiscal, uno de los más cerrados del mundo: Delaware en Estados Unidos.
El chef Gastón Acurio, considerado el cocinero más influyente del Perú y rostro visible de uno de los emporios gastronómicos más importantes del mundo, y su principal compañía en Lima, crearon sociedades offshore en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware en EE.UU., territorios considerados como paraísos fiscales, con la asesoría de la principal fábrica de empresas de sociedades de fachada: el polémico estudio panameño Mossack Fonseca entre los años 2007 y 2015.
Ojo-Publico.com confirmó -luego de revisar los correos de Mossack Fonseca filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ)- que el chef peruano y el buque insignia de sus restaurantes en Lima y sus negocios en el extranjero, el Grupo Acurio Restaurantes (cuyo nombre legal es Cinco Millas S.A.C.), aparecen como clientes de la oficina en Lima de Mossack Fonseca, que opera como agente registrado de sus empresas en paraísos fiscales.
Los documentos revelan que Gastón Acurio -una de las figuras más emblemáticas del Perú contemporáneo- es propietario de las empresas offshore Primland Associates S.A. en las Islas Vírgenes Británicas y Dalwood Services en Panamá, mientras que su compañía bautizada comercialmente como Acurio Restaurantes está vinculada a una sociedad offshore denominada Summer Overseas Corporation creada en Panamá y luego trasladada al estado de Delaware (EE.UU.).
Los Panama Papers permiten conocer parte de la estructura financiera del grupo Acurio Restaurantes, de igual forma que las sociedades de fachada creadas por los también famosos cocineros Jaime Pesaque (del restaurante limeño Mayta), Rafael Osterling (del homónimo Rafael, Mercado y La Despensa) y Christian Bravo (Bravo Restobar), reportaje publicado ayer por Ojo-Publico.com. Sin los documentos internos de Mossack Fonseca hubiera sido imposible ubicar estas empresas en paraísos fiscales.
CINCO MILLAS: EL ORIGEN
La historia de Cinco Millas empezó en el 2004 cuando fue creada con un capital de dos mil soles para comercializar alimentos. Desde entonces, la empresa ha crecido bajo la dirección de Gastón Acurio y sus socios, Luis Carpena Bert y el economista Irzio Pinasco Menchelli, actual gerente general y hombre clave en las finanzas patrimoniales del famoso chef. En el año 2012, el fondo de inversión británico Aureos Latin American Fund (ALAF, luego comprada por el Grupo de Capitales Abraaj de Emiratos Árabes Unidos) se unió como accionista de Acurio Restaurantes para convertir al grupo en una marca global. Sin embargo, los vínculos del chef con paraísos fiscales datan de años antes.
Los Panama Papers de Perú revelan que Cinco Millas, ubicada en Barranco, con un capital actual de S/.4 millones y convertida en la matriz del emporio de Acurio, está vinculada a una sociedad offshore que estuvo ubicada en Panamá hasta por lo menos el año 2007 y que fue trasladada a uno de los paraísos fiscales más cerrados del mundo en el 2012: el estado norteamericano de Delaware. Por su parte, el famoso empresario de la gastronomía peruana posee de manera personal dos compañías de fachada, una en Panamá y otra en las Islas Vírgenes Británicas. Todas estas offshore fueron creadas, gestionadas o administradas por Mossack Fonseca en Lima.
Después de la caída de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el Estado Peruano incluyó a todas estas jurisdicciones en la lista negra de los 43 territorios considerados ‘paraísos fiscales’ ‘offshore’ o ‘territorios de baja o nula imposición’ porque exoneran de impuestos a ciudadanos o empresas extranjeras que trasladan sus empresas y ganancias a estos paradísiacos lugares. De esta forma, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se sumó a otras entidades internacionales que combaten la defraudación, la elusión tributaria y el lavado de dinero.
CONTACTO EN URUGUAY
La investigación en base a los documentos de Mossack Fonseca indica que Cinco Millas -dueña del imponente restaurante de lujo Astrid & Gastón, en la Casa Moreyra en San Isidro; del popular Tanta, ubicado en los principales centros comerciales de Lima; y de la famosa cevichería La Mar, de Miraflores- está vinculada a una empresa llamada Zupely S.A., registrada en Uruguay y propietaria de la marca de otros potenciales negocios de Acurio. Esta compañía de Montevideo, que también tiene como directores a Acurio, Carpena y Pinasco, es al mismo tiempo la única accionista de Summer Overseas Corporation, offshore constituida por la firma en Panamá y luego trasladada al paraíso fiscal de Delaware.
El vínculo entre las empresas Cinco Millas de Lima, Zupely de Montevideo y la offshore Summer Overseas Corporation de Delaware se confirma por los correos, facturas y recibos de transferencias bancarias intercambiados entre la plana ejecutiva de la empresa de Acurio con los representantes de Mossack Fonseca en la capital entre el 2007 y el 2015. En uno de los correos del 2009, un abogado allegado al grupo gastronómico le escribe a un alto ejecutivo de Acurio Restaurantes en los siguientes términos: “¿Es esta offshore panameña de ustedes? De ser así, te adjunto la factura por el costo de mantenimiento anual. Saludos”.
Desde entonces, el abogado conversa con diferentes empleados de Cinco Millas para que ordenen la transferencia de dinero desde la cuenta bancaria que tiene Zupely en el banco HSBC de Montevideo hacia Mossack Fonseca de Panamá, con el fin de que la polémica firma cancele la tasa anual de Summer Overseas Corporation, offshore domiciliada hasta esa época en el paraíso fiscal centroamericano. Esta operación se autorizó desde la calle Saenz Peña 203 (Barranco), sede oficial de Cinco Millas y también de Zupely en Lima, entre los años 2007 y el 2009, según los documentos.
Con toda esta documentación, Ojo-Publico.com se comunicó la semana pasada con Gastón Acurio y con su socio y gerente general Irzio Pinasco para conocer sus explicaciones sobre su contacto con Mossack Fonseca y sus sociedades offshore. En un primer momento nos explicaron que el chef estaba de viaje en Argentina y que Pinasco no daría ninguna entrevista porque “entre su agenda y los viajes programados no cuenta con tiempo disponible”. Sin embargo, ante la insistencia para esclarecer el tema, ese mismo día recibimos la llamada del chef. A continuación, algunos fragmentos de la entrevista telefónica:
-¿Gastón, Cinco Millas fue uno de los clientes de la firma Mossack Fonseca de Panamá?
Lo que tendrías que hacer es preguntarle a quien dirige la compañía.
-Sí, ya llamé al gerente Irzio Pinasco, pero tú también eres dueño, accionista y director de Cinco Millas. Entonces, algo debes saber del negocio.
Para nada, porque yo desde hace más de 15 años tengo socios. Mi socio principal es Abraaj Group [un fondo de inversión que entró en Cinco Millas en el 2012]. La relación que hemos tenido con Panamá es desde el punto de vista gastronómico, por ahí puede haber algún tipo de información. Lo que yo veo, es el tema culinario. Toda la parte societaria, empresarial y operativa la ven los accionistas mayoritarios: Abraaj Group o Irzio Pinasco. Yo tengo un 25%. Entonces, no estoy relacionado.
-¿Nunca has escuchado de Mossack Fonseca en relación con Cinco Millas?
No la conozco, no tengo la menor idea. De eso debería responder Irzio Pinasco.
-¿Tiene Cinco Millas alguna empresa en Uruguay de nombre Zupely?
Que yo recuerde no, pero si es que existe, Irzio no debería tener ningún problema en responder.
-¿Recuerdas en alguna conversación sobre la empresa Cinco Millas que alguien te haya hablado sobre crear empresas offshore?
No.
-¿Ubicas la empresa Summer Overseas Corporation, ubicada en Delaware?
No.
-¿Has firmado documentos como persona natural o representando a una persona jurídica vinculados a alguna offshore?
Que yo sepa, no. He firmado un montón de documentos sin leer, pero de los que me mencionas, no. Puede ser que yo haya firmado algo que efectivamente era una empresa offshore, pero no me consta. Tendría que preguntarle a mi socio.
OFFSHORE Y CATAMARANES
Horas después, Gastón Acurio volvió a comunicarse con Ojo-Publico.com. En una larga entrevista, finalmente confirmó ser el dueño personal de ambas sociedades offshore -Primland Associates, en Islas Vírgenes, y Dalwood Services, en Panamá- y admitió que a través de ellas compró dos embarcaciones de lujo: un catamarán que le costó US$200 mil en Panamá, y que vendió posteriormente; y otro del mismo tipo, que adquirió en las Islas Vírgenes Británicas por US$400 mil.
"He comprado un barco en las Islas Vírgenes y para poder comprarlo tienes que fundar, o sea, tienes que ser el propietario de esta compañía que es la propietaria de ese barco. Para que tengas una idea, el barco todavía no ha ingresado al Perú porque estamos en un litigio, porque nos han estafado. El barco existe, no he renunciado a traerlo. Creo que no tiene nada de malo ni de ilegal comprarse un barco por más chiquito, mediano, grande que te pueda parecer", dijo Acurio que en todo momento delegó en Pinasco el manejo de su compañía
Cuando le preguntamos por su participación accionarial exacta en Cinco Millas también nos remitió con el gerente general.
Ojo-Publico.com hizo las consultas a la Sunat y a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los motivos que tienen las personas para comprar bienes en un paraíso fiscal (como el caso del yate) o por qué las empresas de Lima tienen vínculos con otras en jurisdicciones de Panamá y Delaware: "Al tener sociedades offshore en jurisdicciones de baja o nula imposición tributaria se busca el anonimato de sus transacciones, del flujo de dinero y de las compras de activos", dijeron.
Al día siguiente, entrevistamos por teléfono al gerente general de Cinco Millas, Irzio Pinasco, quien dijo que el encuentro no podía ser personal, porque se encontraba declarando sus impuestos a la Sunat. En la conversación, también reconoció que la offshore Summer Overseas Corporation en Delaware y la empresa Zupely de Uruguay estaban vinculadas a Acurio Restaurantes. "Son subsidiarias de Cinco Millas", dijo. También respondió algunas interrogantes sobre la embarcación comprada por Acurio en el paraíso fiscal caribeño. El cocinero, afirmó Pinasco, adquirió su catamarán en las Islas Vírgenes porque un conocido suyo le había dicho que esa zona del Atlántico es un lugar más apropiado para navegar.
ACTUALIZACIÓN:
A las 8:11 p.m. de hoy Gastón Acurio emitió un comunicado público en su cuenta de Facebook sobre este reportaje. En el mensaje, llamado "Mi respuesta", el cocinero pide disculpas por "no haber tenido precaución acerca de los clientes que esta compañía (Mossack Fonseca Lima) manejaba". Aquí la parte inicial del comunicado.
"Ante el articulo aparecido hace unos minutos, por la pagina de investigación ojo publico, debo responder a continuación. Lo primero que debo decir es que lo escrito en el articulo por Oscar Castilla es cierto, solo que falto añadir que lo mencionado esta dentro del marco de la ley".