El Ministerio Público se sumó a la Sunat y a la Unidad de Inteligencia Financiera en el análisis del caso que involucra a la firma panameña en Lima Mossack Fonseca
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso el inicio de una investigación oficial sobre el Caso Panama Papers, informaron voceros del Ministerio Público a Ojo-Publico.com.
El máximo representante del Ministerio Público ordenó ayer que la investigación penal sea realizada bajo la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. Por tal motivo, el caso fue derivado al fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de dinero y perdida de dominio, Rafael Vela Barba. Este magistrado designó a la fiscal Yovana Mori García, de la Primera Fiscalía Lavado de Activos.
"Con la disposición que la designa [a la fiscal Yovana Mori] al conocimiento de la investigación se acompañan como anexos las publicaciones periodísticas aparecidas en los diversos medios de comunicación, así como el informe presentado por Ojo-Publico.com y IDL Reporteros... [para] posteriormente realizar sus primeras diligencias preliminares", dice además un comunicado emitido por el Ministerio Público.
Estas fiscalías investigan modalidades delictivas expuestas en el Decreto Legislativo 1106 que combate al blanqueo de capitales. Dicha norma indica que el delito de lavado de dinero es autónomo y que está vinculado a otros que van desde la minería ilegal, la corrupción, delitos tributarios y aduaneros, o cualquier otro con capacidad de generar ganancias de procedencia ilícita.
El Caso Panama Papers se reveló el último domingo cuando una alianza de 100 organizaciones de noticias -lideradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeustche Zeitung- empezaron a difundir una serie de reportajes sobre el mal manejo de empresas offshore en paraísos fiscales de todo el mundo a cargo del estudio panameño Mossack Fonseca, el cual tiene su representación en Lima.
De esta forma, el Ministerio Público se suma a otras organizaciones del Estado que ya se habían pronunciado sobre los Panama Papers. El jefe de Sunat, Martín Ramos Chávez, dijo a Ojo-Publico.com: “luego de la publicación, la Sunat ha establecido un equipo para investigar casos que ya teníamos en análisis y que coinciden con los Panama Papers… [Estos documentos] confirman que las modalidades de evasión tributaria, que la Sunat venía investigando, son las que más se utilizan y las que más defraudan al fisco”.
En tanto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza, afirmó a Ojo-Publico.com: “el alcance de las publicaciones periodísticas es impresionante… No es un ejercicio de chismografía saber cuánto tiene una persona fuera [del país] o qué se llevó. Lo que se quiere saber es de dónde viene ese dinero y si ese dinero pagó impuestos. Entonces, después de saber eso, si quiere se pueden llevar ese dinero a la Muralla China y tenerlo allí”.