#PANAMAPAPERS La sociedad offshore de Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura negó relación con paraísos fiscales y con Mossack Fonseca

Fabiola Torres López

6 de Abril del 2016

Documentos de una offshore en las Islas Vírgenes Británicas aparecen a nombre del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Voceros del escritor peruano negaron a Ojo-Publico.com que este tuviera relación con Mossack Fonseca o con dicha compañía.

El nombre del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, junto al de su esposa, Patricia Llosa, aparece entre los millones de documentos filtrados del estudio Mossack Fonseca y que forman parte del caso Panama Papers. Ambos figuraron en setiembre del 2010 como accionistas de la sociedad offshore Talome Services Corp., un holding de inversiones con domicilio fiscal en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), creado en agosto de ese mismo año.

A diferencia de otros casos, Ojo-Publico.com aclara que no existen documentos firmados por Mario Vargas Llosa o por Patricia Llosa -actualmente en proceso de divorcio- ni otros de tipo personal que hubiesen sido entregados para la apertura de la empresa, sino correos y algunos certificados enviados por una tercera persona, identificada como Dave Marriner, gerente del servicio corporativo de Pan-Invest Management Ltd de Cyprus (Chipre). Esta organización gestionó con el bufete panameño la activación de una sociedad offshore para ambos a fines de agosto de 2010, poco antes de que el autor de Conversación en la Catedral ganara el máximo galardón internacional de las letras.

CERTIFICADO. Documento de Mossack Fonseca en el que aparecen los nombres de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa.

El certificado de titularidad de Talome Services Corp a nombre de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa indica que ambos tuvieron juntos 1000 acciones en esta offshore el 7 de setiembre de 2010. En dichos documentos aparecen como subsidiarias de la sociedad otras dos empresas: Wagner Associates Company y Trustone Services Limited, que actúan como directora y secretaria de Talome Services Corp. En esta empresa, los esposos solo figuraron como accionistas durante casi un mes, hasta el 4 de octubre del 2010. Luego, dicha compañía pasó a manos de los ciudadanos rusos Vladimir Pyzhuk y Noortaj Alam.

Las gestiones por correo realizadas por Dave Marriner con Yarineth Tomas, una empleada de Mossack Fonseca de Panamá, ocurrieron entre el 31 de agosto y el 7 de setiembre del 2010. En uno de su correos, Marrimer, quien era un agente de una compañía que prestaba servicios legales y administrativos en Chipre, pidió a Mossack Fonseca corregir el certificado a nombre de Mario Vargas Llosa debido a que el apellido del escritor fue consignado de manera incorrecta. 

De: David Marriner
Para: Yarineth Tomas
Asunto: Talome Services Corp.
 

Estimada Yarineth, en relación con el certificado de titularidad emitido para esta empresa [Talome Service Corp], realice por favor el siguiente cambio y continúe con la emisión del certificado de revisión (no necesita estar apostillado): En el punto 12 (accionistas) cambie el nombre existente "Mario Llosa" por "Mario Vargas Llosa". Atentamente, David Marriner.
span creado

 

El 4 de octubre de 2010, Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa dejaron de tener la titularidad de las acciones de Talome Services Corp. Los ciudadanos rusos Vladimir Pyzhuk y Syed Noortaj Alam tienen hoy esas acciones, según el certificado hallado en los correos de Mossak Fonseca del mismo año. 

Entre los Panama Papers, Ojo-Publico.com también encontró un borrador (en formato word) de una segunda sociedad offshore en la que aparecen los nombres de dos personas identificadas como "Mario Llosa" y "Patricia Llosa". El documento tiene como fecha 27 de octubre del 2011. No existen más detalles sobre esta empresa.

VERSIONES DE PARTE

Ojo-Publico.com y los medios españoles El Confidencial y La Sexta solicitaron la versión de Mario Vargas Llosa y de Patricia LLosa. Voceros de ambas personas, tanto en Lima como en España, negaron cualquier relación con Mossack Fonseca o alguna sociedad en paraísos fiscales. 

Los representantes del escritor en España indicaron a El Confidencial que en caso existiera una empresa offshore a su nombre, "solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".