Eugenio Dunezat giró cheques sin fondo y emitió vouchers falsos. Hoy se declara en bancarrota, pero los Panama Papers revelan que el empresario usó su cargo de gerente de Inversiones en la constructora Los Portales para crear una compañía de fachada con el fin de trasladar sus inversiones al exterior.
El empresario Eugenio Dunezat Urbina, acusado de liderar una millonaria modalidad de estafa en el Perú, y que ahora se defiende alegando estar en bancarrota, coordinó con el polémico estudio de abogados Mossack Fonseca para crear una offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de manejar inversiones de dinero fuera del país.
Dunezat Urbina fue denunciado el último domingo en el programa Cuarto Poder por cuatro empresarios a quienes engañó tras ofrecerles administrar sus inversiones en la empresa constructora Los Portales –donde dicho personaje trabajó como Gerente de Inversión entre los años 2006 y el 2013–, así como en Delfos Representaciones, compañía de lubricantes que creó en el 2014.
Todos los denunciantes mantenían una fuerte amistad con Dunezat, por lo que no dudaron de su honestidad. Solo entre los cuatro empresarios engañados, la cifra de lo defraudado superaría los US$15 millones.
Entre los afectados se encuentra Lydia Amat y León, quien el 2013 firmó un acuerdo de inversión por US$800 mil con Los Portales, una modalidad que le permite tener mayor liquidez a una empresa a cambio del pago de una atractiva tasa de interés. Los primeros cinco meses Amat y León recibió la cuota acordada, pero luego se enteró que Dunezat Urbina ya no trabajaba en dicha compañía. Él le aseguró que había trasladado el dinero a su propia empresa, Delfos Representaciones, y que les generaría hasta el 14% de intereses.
Para ganar credibilidad el empresario realizó una fiesta de lujo donde captó más inversionistas, pero ninguno volvió a ver su dinero. Allí también se contactó con Glen Oten, quien le confió un millonario montó destinado al tratamiento contra el cáncer de su madre. Otro de los engañados –también según Cuarto Poder– fue el excongresista Mario Roggero.
La modalidad empleada en todos estos casos fue la misma. Durante los primeros meses del trato, Dunezat Urbina devolvía los intereses correspondientes a los aportes de los empresarios. Luego se alejaba de ellos, no contestaba las comunicaciones y respondía con excusas. Si los agraviados insistían, él les enviaba cheques sin fondo o vouchers con depósitos inexistentes. Incluso llegó a ceder como parte de pago un departamento que ya estaba a nombre de terceros.
Hoy el Ministerio Público lo investiga por los delitos de libramiento indebido, apropiación ilícita, estafa y ha ordenado su comparecencia.
De acuerdo a la información a la que accedió Ojo-Publico.com, dentro de los llamados Panama Papers, Dunezat acudió al estudio de abogados Mossack Fonseca en el año 2012, mientras este mantenía vínculos laborales con la constructora Los Portales, con miras a crear la compañía offshore Hikari Trading Ltd. en Islas Vírgenes Británicas. Así se hizo.
La firma panameña realizó los trámites correspondientes en noviembre de aquel año y el hoy denunciado por estafa se convirtió en único dueño de la offshore caribeña, así como en su principal directivo y socio con 50 mil acciones.
En uno de los correos cruzados entre las filiales de Mossack Fonseca en Perú e Islas Vírgenes Británicas, Susana Kam (representante la firma en Lima), hace énfasis en la importancia que tenía el empresario Dunezat como cliente del rubro inmobiliario y cuál era su objetivo al crear una compañía de fachada en dicho paraíso fiscal. El mail se encuentra en los Panama Papers.
Para: Mossack Fonseca & Co
Asunto: ga revisa traduccion-kg HIKARI TRADING LTD. 2071127
…
…
En Cuarto Poder, el abogado de Los Portales, Carlos Caro, explicó que Dunezat falsificó las firmas de los funcionarios de su empresa para simular que había una sucesión en la cartera de clientes que fueron derivados a Delfos Representaciones.
En tanto, el empresario admitió que giró cheques sin fondos, pero negó ser un estafador. Dijo que él no puede pagar intereses ni devolver la inversión de los afectados que confiaron en su palabra ya que se declaró en bancarrota.
ACTUALIZACIÓN: 10: 55 p.m. del 15-5-2017
Eugenio Dunezat dijo en el noticiero de América Televisión que Mossack Fonseca le ofreció crear una offshore para prevenir alguna eventualidad. "Si en un momento el país entraba en crisis o lo que fuere, podías tener los ahorros personales para el futuro de tus hijos", explicó. Según él, la offshore en Islas Vírgenes Británicas fue desactivada y nunca estuvo en operación, por lo que no tiene inconvenientes con que investiguen sus cuentas.